ARWS

ARWS

jueves, 24 de noviembre de 2016

ARWC 2016 XPD AUSTRALIA

MUNDIAL ARWC 2016. XPD AUSTRALIA
Bueno, aprovechando en jet lag y que aun tenemos reciente esta grandísima carrera, me pongo a escribir esta crónica que espero que no se os haga pesada ya que voy a intentar que sea lo mas amena y divertida posible, evitando que se alargue mucho, pero tenéis que entender que es una carrera de 6 días para nosotros, en la que hemos vivido de todo. 

MOMENTOS BUENOS Y MUY BUENOS. 
Este articulo se titula así ya que fue´la manera con la que me puse en contacto con mis dos nuevos compañeros de equipo, Esteban y Lorena. Después de varios intentos con chicas de Catalunya y de Colombia, a dos meses de la carrera se nos ponía muy difícil la participación todo y tener todo listo ya. Pero con un empujón de Esteban, "Lore Ramitos” se decidió. 
No me alargaré con el calvario que pasamos para conseguir las visas de Colombia porque a dos dias de volar, no teníamos la visa de Jorge, y sin ella, no podíamos comprar vuelos, con el aumento de precios de los vuelos correspondiente. 

YA EN ULLADULLA. 
Todo el equipo junto el día de la presentación y etapa prologo, pero con un inconveniente mas. A Esteban le han perdido la caja de la bicicleta. Bueno….. le dicen que llegará a tiempo, que no nos preocupemos. Pues eso al prologo que es una orientación por la ciudad con pruebas divertidas en las playas y con final en otra hermosa playa vecina donde se haría una ceremonia todos sentados en unos globos gigantes. 

PARA LA SALIDA. 
Ahora si!!!!! Día 10 de noviembre, el mas esperado. Qué nervios!!! entregamos cajas y bolsas a la organización y a la entrega de mapas. Marcamos los mapas en 2 horas todos en una sala con mesas y sillas, y nada de brifing. perfecto!!! esta todo dicho. Al bus una hora que nos llevará a Jervis Bay que es una grandísima saia donde iniciaremos el Campeonato del Mundo con una sección de Kayak de 35 km

AL llegar al lugar, organización de casi 200 kayaks en una playita y casi 400 raiders fué perfecta. En las fotos se puede apreciar la magnitud del evento. 
Nos empezamos a concentrar y aun no tenemos claro como vamos a remar. Cada equipo dispone de dos kayaks. Uno rápido y ligero y uno lento y pesado.  
Preguntamos a equipos amigos y no lo tienen claro pero parece que la mejor opción es remar tres en el kayak pesado y arrastrar al ligero con una persona. 
Finalmente hacemos 2 y 2 y ya veremos. 
La salida es tipo Le Mans corriendo hasta la playa para embarcar y salir pitando. 
El mismo estrés de todas as salidas de una carrera internacional en la que llevas mas de un año preparando. 
Yo remo con Esteban y este parece el conejo de Duracel. Rema a 80 paladas por minuto mínimo y yo me dejo la vida todo y que mi remo es mucho mas grande, y me cuesta hasta respirar. Con todo Jorge y Lorena desaparecen y no los podemos seguir. 
Después de una hora dándolo todo sin poder alcanzarlos le digo a Esteban que baje la cadencia y remadas mas suaves y efectivas que acaba de empezar. Jorge y Lorena se dan cuenta y nos remolcan después de los primeros 18 kms. Ahora vamos mejor!!! 
Primer CP en una playita y cambio de estrategia. Los tres hombres de motor en el pesado y lorena sola en el ligero. Ahora si!!! 
Los primeros equipos nos deben llevar mas de una hora al llegar al tercer CP conde nos esperaba un canguro para la foto. Era la foto mas deseada así que no nos estresamos y posamos para el fotografo que está en la playa. Ahora, el objetivo es llegar a la AT de día para no coger frío. 
Al llegara a la AT nos sacamos la arena de los zapatos, recogemos remos y xzlecos y a correr. 





SECCIÓN 1 
Kayak 35 km
COMO REMAN LOS AUSTRALIANOS
Ahora si!! Comentamos la jugada y, seamos realistas, el agua no es lo nuestro. Lore vive lejos del agua y no rema, Esteban entrena en un laguito de 3 km por vuelta, yo he intentado salir en kayak 4-6 horas a la semana en el últimos 3 meses y sufro de la espalda y Jorge es muy buen kayakista pero.,.,Salimos del agua en posición 68. Si si!! 68 y yo estaba ya con los brazos duros como rocas. 
Pues nos adelantaban kayaks con tíos que pesaban mas de 350 kg entre los 4 como si llevaran motor. 
Total que los primeros en las primeras 8 horas de carrera, ya nos sacan mas de 2. 

Sección 2
El trekking-coastering de 14 km  se nos da muy bien y lo corremos casi todo y conseguimos adelantar unos 15-20 equipos. Endorfinas a tope!!! 
Hacemos una transición nocturna para volver a nuestros kayaks queridos y a coger rumbo que es un lago. 


Sección 3
Kayak de 13 km.
Por intuición vamos en dirección a unas luces verdes y rojas que normalmente marcan las entradas y salidas de los ríos pero el rumbo de brújula de muñeca hemisferio norte no dice lo mismo. Así que dudo un poco, mientras nos adelantan varios equipos. 
Finalmente termino sacando mi brújula de dedo hemisferio Sur que llevaba guardada y me doy cuenta que la de muñeca no sirve en Australia. 
Terminamos el kayak con el consuelo que ahora estaremos muchas hora sin verlos. 



Sección 4 BTT 95 km
LA BICI ES LO NUESTRO. 
Salimos en bici de 95 km como si nos tuviéramos que poner primeros antes de terminarla. Pues si!! vamos a unos ritmos altísimos, tanto que que a los 15 kms no veo un sendero a la derecha y nos toca volver menos de un kilometro. YO muy feliz de solo tener ese fallo por ahora en la navegación y poder seguir el altísimo ritmo que pone Lore Ramitos. 
Lorena es una deportista “profesional”, es pacer de Nike, lo que significa que entrena a gente y les marca el ritmo en entrenos y carreras, a mas es una de las mejores ciclomontañistas de Colombia y está patrocinada por FOCUS. Os podéis imaginar como sube?? No se baja nunca de la bici. así que en el punto mas alto de la sección de bici nos encontramos marcando la baliza (aun la primera noche) a mas de 10 equipos. Pues que motivación!!!! Que bien!!! 
A hora a bajar!!! Pues tanto darle nos tenemos que parar a dormir pues nos vamos a matar ya que Lorena y Jorge se quedan dormidos en la bajada. 

DORMIR 30’ ES SUFICIENTE?? 
Pues si!! Y menos también. Yo no tengo sueño y me está cogiendo frío así que les digo que en 30’ nos ponemos en marcha. todos de acuerdo y pongo el despertador. Jorge y Esteban empiezan a RONCAR a los 30”. Espero que Lorena se duerma también y en 5 ‘ los despierto. 
Recogen mantas térmicas y a dar pedales. Ni se han dado cuenta que no han dormido mas de 6’ hasta que oyen la alarma de mi despertador pasados unos kilometros ya saliendo el sol. 
La táctica funcionó y nos reímos mucho. Ahora toca parar a sacar ropa ya que hace muchísimo calor. Llevamos 24 horas y hemos dormido 15’ y vamos como un tiro en la bici en unas subidas mortales “pepinos” para Lore. 


Sección 5 Treking-costering de 38 km
Una sección muy rápida y con poco desnivel que realizamos casi toda de dia. Con muchísimos acantilados y playas de ensueño. Cuando empieza a oscurecer debemos sacar la brújula y empezar a orientar ya que hay dos CP que están un poco mas complicados que lo hecho hasta ahora y llegamos a un cruce de un río que lo hacemos con unos kayaks que están listos para atravesar unos 150m de agua. 


AL llegar a la transición, en la que ya tenemos planificado un descanso de unas 2 horas, encontramos un pizzero que le entrega unas pizzas a un equipo y le pedimos dos pizzas para nosotros. Llevamos 36 horas y nos sientan superbién. Descansamos cuando todo esta listo. Chalecos, Kayaks, comida de sección, mochilas, luces, luces quimicas, luz estroboscopica.... Una transición sin techo ni tiendas de campaña y... La ley de Murfie. A llover!!! yo que me había puesto en el suelo blandito en la hierva, me despierto temblando ya que estoy mojadísimo. 









Sección 6 DE NUEVO KAYAK!!!! 37 km
Como el Kayak es lo nuestro ya, acertamos con el tema de mareas y nos ponemos a remar justo cuando empieza a subir la marea y esto nos beneficia ya que es río arriba. La verdad que vamos muy bien, el descanso ha hecho efecto y los ánimos están muy bien. 

Esta vez ya de salida decidimos salir 3 en el kayak grande y Lore en el ligero remolcado. La noche en kayak es muy dura y, de vez en cuando tenemos que cantar, explicar historias o inventarnos series de 30 o 40 remadas muy fuertes, para no dormirnos. Una segunda noche en la que nos va lloviendo de vez en cuando y en la que no nos va del todo mal, pero en la que no adelantamos ni nos adelanta nadie. Donde están los equipos???  Cuando sale el sol vemos la espectacularidad de los paisajes y nos damos cuenta lo afortunados que somos de poder estar en un lugar así y, haciendo lo que mas nos gusta. 

CONTINUARÁ.......









1 comentario:

ricky velez dijo...

Esta muy buena la crónica.
Estoy pendiente de la segunda!!!! que escritor!!!